sábado, 10 de abril de 2021

LA HISTORIA DE UNA FAMILIA JUDEOCONVERSA DE VITORIA-GASTEIZ EN EL SIGLO XV NOS SUMERGE EN LA VIDA RELIGIOSA Y POLÍTICA DE UNA ÉPOCA CONVULSA

 La calle de la judería por PEIO SAÉZ DE MATURANA de 1ºA


La calle de la judería es la primera novela de la vitoriana Toti Martínez de Lezea. Nacida en el año 1949, se ha dedicado a la traducción de obras en inglés, francés y alemán y ha trabajado en EITB, donde ha sido guionista y directora. Toti es conocida por sus novelas históricas y su colección de libros infantiles “Lur”. La calle de la judería fue publicada en 1998 por la editorial Ttarttalo y consta de 518 páginas.


La novela histórica comienza en el año 1404 y está ubicada en Vitoria-Gasteiz, ciudad de residencia de la familia judía Sahadia. La obra nos narra la vida de varias generaciones de la familia a lo largo del siglo XV. El patriarca de la familia, David ben Sahadia, es un médico muy conocido en la ciudad. A pesar de ello, hay algunos vitorianos que evitan utilizar sus servicios por el hecho de ser judío. Sin embargo, la discriminación por parte de los cristianos menos tolerantes de la ciudad no es la única forma de opresión que recibe la familia y sus vecinos de la judería. En pleno siglo XV, los Reyes de Castilla son cada vez más contrarios a la comunidad hebrea y sus medidas en contra de ella no paran de endurecerse.


A consecuencia de esto, la estabilidad y armonía entre los cristianos y judíos de la península empieza a alterarse y muchos judíos se ven obligados a bautizarse renunciando a sus principios. Este es el caso de algunos de los miembros de la familia Sahadia, los cuales adquieren el apellido Sánchez de Bilbao. A pesar de los intentos por conseguir una vida tranquila, la familia se encuentra frente a dos amenazas. Por un lado, los Mendoza, otra de las grandes familias de la ciudad que es la gran rival de la protagonista y, por otro lado, la Inquisición española, cuyo principal objetivo es condenar a los judíos conversos que siguen practicando su antigua religión.


En conclusión, esta novela nos refleja a la perfección el escenario de rivalidad y envidia que había entre las grandes familias medievales y el conflicto religioso de la época. Recomiendo el libro a aquellos que quieran conocer la historia de nuestra ciudad a través de un relato de aventura, romance y suspense.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.