miércoles, 14 de abril de 2021

EL CANTAR DE ROLDÁN Y LA CREACIÓN DEL HÉROE MEDIEVAL. UN CANTAR DE GESTA COMENTADO POR ANDONI HERNÁNDEZ DE 2ºB

 

EL CANTAR DE ROLDÁN


El Cantar de Roldán o La Canción de Rolando ( en francés, La Chanson de Roland ) es una narración épica considerada como el cantar de gesta más antiguo de la literatura francesa y, quizás, el cantar de gesta más antiguo escrito en lengua romance. El poema épico forma parte de un texto conocido como el manuscrito de Oxford, un escrito anglo-normando de finales del siglo XII (alrededor del año 1170) que fue descubierto en el año 1835. No obstante, esta versión podría tratarse de una simple copia del poema original que registró por escrito una leyenda proveniente de la tradición oral. Los expertos sostienen que las primeras versiones escritas datarían de mediados del siglo XI, ya que el historiador Guillermo de Malmesbury (1080-1143) recogió en una de sus crónicas un testimonio de la batalla de Hastings (1066) en el que se narraba cómo las tropas normandas cantaban este poema durante la lucha.

En este poema épico se narra la batalla de Roncesvalles, una contienda de pequeña magnitud o escaramuza sufrida por las tropas carolingias comandadas por el conde y protagonista de la obra Roldán, sobrino del rey Carlomagno (747-814) y prefecto de la Marca de Bretaña. La situación del bando carolingio antes del suceso bélico era la siguiente: en el año 778, Carlomagno y su ejército se encontraban al suroeste de los Pirineos tras haber tomado la ciudad de Pamplona y sitiado Zaragoza y este hecho fue aprovechado por los sajones quienes atacaron los territorios del franco. Tras esto, los carolingios emprendieron el regreso a su tierra, pero fue en el paso por el desfiladero de Valcarlos donde los montañeses vascones, en venganza por el saqueo de la ciudad de Pamplona, atacaron a las tropas del franco por la retaguardia y acabaron con la vida del general Roldán.






Es de suma importancia saber que al haber sido escrito el poema tres siglos después de los hechos, la historia fue adornada con elementos propios de la épica y heroica. El poema se divide en dos partes: por un lado, la traición y, por otro lado, la batalla de Roncesvalles. En la primera parte, se narra la maquinación del entonces rey moro de Zaragoza, Marsil, contra Carlomagno y sus tropas. Para tranquilidad de Marsil le ofrece a Carlomagno riquezas y tesoros para que regrese a Francia y le promete seguirlo para hacerse cristiano. Roldán, sobrino de Carlomagno, rechaza la propuesta, pero Ganelón (padrastro de Roldán) expone que hay que aceptar la proposición del musulmán. Entonces, decide mandar un embajador hasta Zaragoza. Para ello, Roldán propone a Ganelón y Carlomagno acepta.


La osadía de Roldán y el peligro de la misión enfurecen a Ganelón, quien decide planear una trampa junto a Blancandrin (consejero del mahometano) y Marsil para matar a Roldán. De esta manera, Marsil envía con el embajador valiosos regalos a Carlomagno y rehenes para garantizar su lealtad. Con Carlomagno complacido, el emperador volvería a Francia, dejando a Roldán, Olivier (gran amigo de Roldán) y a los Doce pares (también llamados Paladines, era una sección legendaria del ejército carolingio que estaba compuesta por doce jóvenes familiares de los soldados más experimentados) en la retaguardia, blanco fácil de los moros. Esa misma noche, Carlomagno tiene dos sueños que pronostican el desastre del viaje de retorno.


En la segunda parte, Marsil reúne en Zaragoza un ejército de cuatrocientos mil hombres para luchar contra Roldán y los franceses, que los esperan atacar en Roncesvalles. Olivier escucha el estruendo y observa cómo los sarracenos (en vez de vascones) se acercan, dándose cuenta de que Ganelón los traicionó. En ese momento, le pide a Roldán que suene el olifante, para que Carlomagno escuche y acuda a ayudarlos. Roldán se niega porque considera que sería una cobardía y prepara a los suyos para la batalla. La primera parte del ataque acaba con la vida de bastantes sarracenos y muchos guerreros franceses. Viendo este el desarrollo de la contienda, decide tocar el olifante y le comenta a Olivier que lo hace para que Carlomagno pueda admirar el heroísmo de su ejército. En Francia, Carlomagno escucha el sonido del olifante y retrocede hacia Roncesvalles tras apresar a Ganelón, que tiene que esperar ser juzgado. En ese instante, Roldán lucha contra Marsil, cortándole la mano y matando a su hijo; Olivier es herido mortalmente y muere en los brazos de Roldán. Roldán, ya solo y consciente de que va a morir, intenta romper su espada contra una piedra, pero la fuerza del impacto rompe la piedra en vez del arma y solo consigue esconderla. Tras haberse confesado y con el rostro mirando hacia España, ofrece su guante a Dios y muere. Cuando Carlomagno llega a Roncesvalles y ve todo lo sucedido, emprende una persecución del resto del ejército de Marsil, tras solicitar al cielo que alargue la noche para alcanzar a los sarracenos que huyen hacia Zaragoza.


Sin lugar a dudas, el Cantar de Roldán se trata de una de las obras literarias más trascendentes de la historia de la literatura medieval francesa y europea. Roldán, símbolo del orgullo exacerbado y la temeridad, es el prototipo de héroe y representa el ideal de caballero francés de la época, aquel que sigue guardando fidelidad a su rey, a su patria y a su religión hasta los últimos momentos de su vida. La función del poema es clara: exaltar las virtudes del héroe nacional y exponer estas como modelo de conducta. Además de eso, su influencia en la literatura medieval europea es evidente, puesto que fue la fuente de inspiración de los posteriores cantares de gesta como el Charroi de Nîmes o el mayormente conocido Cantar del mio Cid.

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