lunes, 23 de abril de 2018

UN LIBRO LLENO DE REFERENCIAS LITERARIAS RECOMENDADO POR ALEX GARCÍA DE 1ºB



PERSONA NORMAL BENITO TAIBO


El autor
Benito Taibo es un autor mexicano nacido en Ciudad de México en 1960. Su trabajo se divide entre el cómic, la poesía, la televisión y la publicidad. Entre sus libros de poemas encontramos Siete primeros poemas (1976) Recetas para el desastre (1987), Vivos y suicidas (1978), y De la función social de las gitanas (2002). Como novelista ha publicado Polvo (2010), Persona normal (2012), Querido Escorpión (2013), Desde mi muro (2014), Los conspiradores y las vergüenzas de México (2014) y Corazonadas (2016).


PERSONA NORMAL
Sebastián es un preadolescente que de la noche a la mañana pierde a sus padres en un accidente de tráfico. Es por ello que su tío Paco se hace cargo de él. Gracias a la herencia que ha recibido Sebastián por parte de sus padres, pueden vivir los dos cómodamente, por lo que su tío Paco no trabaja fuera de casa.

Sebastián está harto del colegio privado al que acude, ya que su profesora de historia está a favor del colonialismo que ejercieron los europeos sobre los indígenas americanos (argumenta que se trajo la civilización al continente, por ello justifica el exterminio de los pueblos precolombinos) y porque hay que tratar de usted a los profesores. El protagonista cambia de colegio y se muestra a favor del método pedagógico que utilizan en este último. Por otra parte, el muchacho cae enamorado ante dos jóvenes: Roxana (de la que se olvida rápidamente) y Sofía.
Pronto descubrirá algún que otro secreto de su tío Paco.
El huérfano junto con su tío decide ir a matar al último vampiro que existe en México (hay una referencia a Drácula de Bram Stoker). Más tarde, descubre que debido a las lluvias torrenciales se han creado canales en las calles de la ciudad y que un gondolero transita por ellas como si estuvieran en Venecia (alude a la obra Muerte en Venecia del Premio Nobel de Literatura 1929 Thomas Mann.¿Es Sebastián entonces una “persona normal”?



Este libro me ha sido ameno de leer y lo RECOMENDARÍA. Me parecen interesantes, más que nada, las referencias que hace el autor de las grandes obras de la literatura como El Principito de Antoine de Saint-Exupéry o El viejo y el mar de Ernest Hemingway. Podemos observar, a medida que transcurre la trama, que Sebastián presencia alguna de las situaciones o acciones que aparecen en estos grandes libros y que el tío Paco ha podido así inculcar a su sobrino la importancia de la literatura en esta vida.

Si alguno de vosotros tiene curiosidad sobre las obras citadas en este libro, a partir de la página 175 tenemos una explicación detallada de cada libro citado y su aplicación en esta novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.