lunes, 20 de junio de 2016

Una fascinante novela gráfica sobre el holocausto y la memoria

Entrada escrita por Nahia García de Eulate (4º A)



Maus, Mondadori, 2014
Maus es una novela gráfica que escribió Art Spiegelman en varias partes. Spiegelman publicó varias tiras cómicas en una revista hasta que lo recopiló todo en un solo libro. Fue el primer cómic que recibió el premio Pulitzer de literatura.

Maus cuenta la vida real de Vladek Spiegelman, padre del autor del libro, quien fue un judío polaco que sobrevivió al holocausto judío en la época nazi.  El libro se sitúa en la época de la Alemania nazi y en la Segunda Guerra Mundial.

En la historia aparece el propio Art, que acude a casa de su padre para recabar información sobre lo que sufrió y escribir una novela con ello. El padre, Vladek, le cuenta cómo conoció a su mujer y todo lo que le pasó de ahí en adelante. El libro está dividido en dos partes: ‘Mi padre sangra historia’ e ‘Y aquí comenzaron mis problemas’.

Spiegelman representa a los personajes en forma de distintos animales; los judíos son ratones, los nazis son gatos, los polacos son cerdos…


Este libro me ha trasladado a la época nazi y me ha hecho reflexionar sobre todo lo que sufrió la raza judía.  Es un cómic, por eso, a mí se me ha hecho muy amena su lectura. Los dibujos son muy originales y ayudan a entender la novela. Me ha parecido un libro muy duro, ya que son vivencias reales de alguien que sufrió todo aquello. Creo que sería interesante que la gente leyera este libro para tener conciencia de todo lo que pasó en aquella época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.