WILL GRAYSON WILL GRAYSON- John Green y David Levithan
Will Grayson Will Grayson es una novela escrita a cuatro manos por los escritores estadounidenses David Levithan y John Green, y publicada en España por la editorial Nube de tinta
.
Los dos personajes principales, quienes también narran la historia alternándose por capítulos, son dos chicos llamados Will Grayson. Lo único que tienen estos en común, aparte del nombre, es que ambos son introvertidos y no tienen muchos amigos. Pero quitando eso, son muy diferentes.Por un lado, el que se ocupa de narrar en los capítulos impares, es decir, los escritos por John Green, suele estar acompañado por su mejor amigo, Tiny Cooper, que se podría decir que es su antítesis, dado que es una persona muy extrovertida y que a la gran mayoría le cae bien.
Por otro lado, el Will Grayson que se ocupa de narrar los capítulos pares (los escritos por David Levithan), es un adolescente que sufre de depresión. Suele estar solo y a pesar de que sí que se hace mención a una de sus amigas (Maura) y que se dice que hubo una temporada en la que eran muy amigos, a causa de un problema que tuvieron en el pasado, a lo largo de la historia no tienen relación. Por lo tanto, su vida transcurre en soledad hasta que conoce al otro Will Grayson. Una curiosidad de este personaje es que no respeta las mayúsculas a la hora de narrar, por lo que todos sus capítulos están escritos en minúscula. Esto es, según Levithan, por una parte, porque ese es el modo en el que Will se ve a sí mismo, una persona minúscula. Por otra parte, porque está acostumbrado a comunicarse online (ya que el único modo en el que se atreve a hacer amigos es anónimamente) y ese es el modo en el que la gente se comunica en los chats.
La novela comienza contando las vidas de estos personajes que viven dos vidas separadas y totalmente distintas, pero a mitad de la historia se conocen y sus tramas se entrelazan.
Una de las cosas que más me ha gustado de la novela ha sido que, al contrario de lo que puede pasar muchas veces cuando lees un libro en el que los narradores se alternan, era muy fácil de reconocer cuál de los personajes estaba contando la historia en ese momento.
Otro de los aspectos que más me han gustado ha sido el personaje de Tiny Cooper, incluso diría que es mi personaje favorito. Me parece que John Green ha usado a este personaje como un modo de hacer la trama más cómica y de unir a los personajes principales.
En conclusión, esta se trata de una lectura que recomiendo para pasar un buen rato, ya que hay muchos momentos graciosos y te mantiene enganchado durante toda la historia.