viernes, 27 de octubre de 2023

Bajo la misma estrella, una historia de superación recomendada por IZARO MARTÍNEZ de 2ºA (BATX.)

 



Título: John Green


Editorial: Nube de tinta


Fecha de publicación: 2012


Género: literatura juvenil y autoayuda


Número de páginas:304




Hazel es una adolescente de dieciséis años, que padece un cáncer terminal de tiroides desde los trece años. Como consecuencia de la metástasis, sus pulmones están muy dañados, lo que le produce problemas para respirar. Por lo tanto, Hazel no tiene más remedio que vivir permanentemente medicada y con una bombona de oxígeno. 


Sus hobbies son leer, dormir y ver realities de moda con su madre, así que no sale mucho de casa. Por ello, su madre la anima a acudir a un grupo de apoyo. Allí, conoce a Augustus, el cual padeció un osteosarcoma de pequeño que le hizo perder una pierna, pero que actualmente está en remisión. 


Gus, con la intención de evadir un poco a Hazel de su realidad, decide hacer todo lo posible por cumplir el mayor sueño de la chica: conocer al escritor de Un dolor imperial, su libro favorito. Para ello, Augustus decide emplear el deseo que le conceden por ser un joven que ha padecido cáncer en organizar un viaje para ambos a Amsterdam, lugar de residencia del autor. 


El resto, como se suele decir, es historia. Durante el viaje se encuentran con muchos altercados que impiden que el viaje resulte ser como se lo imaginaban, aunque lo más duro es ignorar el fantasma de su enfermedad.


Valoración personal

Como se ha comentado anteriormente, el libro Bajo la misma estrella trata sobre el cáncer, ya que todos los personajes sufren la enfermedad o tienen a alguien cercano que la padece. Sin embargo, es un libro que te hace reflexionar más sobre el valor de la vida que sobre la muerte. El relato te inspira y te hace ver lo verdaderamente importante que es tener salud. Además, es un libro que, a pesar de ser entretenido e incluso divertido en ciertos momentos, no idealiza la enfermedad en absoluto. Muestra la dura realidad de dos adolescentes enfermos, pero desde un punto de vista conmovedor, honesto y de una manera muy ingeniosa, ya que está plagada de sarcasmos y de citas filosóficas. Con todo esto, te hace darte cuenta de que la vida es una, y que, por lo tanto, hay que aprovecharla al máximo.  Muestra que en la vida se cometen errores y hay que aprender de ellos. No hay que quedarse nunca con las ganas de hacer nada, y mucho menos dejar pasar las oportunidades que te ponen delante, ya que todo lo que vas a perder son experiencias y aprendizajes. Por lo tanto, recomiendo esta novela dirigida a cualquier tipo de lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.