jueves, 12 de noviembre de 2020

Pello Sáez de Maturana de 1ºA nos adentra en una novela de historia y suspense

                                                   La sospecha de Sofía



La sospecha de Sofía es una novela histórica de suspense de Paloma Sánchez-Garnica. La escritora nació en Madrid en 1962, estudió Derecho y Geografía e Historia. Paloma ha sido premiada por algunas de sus obras, entre ellas La sonata del silencio, la cual fue adaptada a una serie producida por TVE. La sospecha de Sofía fue publicada en 2019 por la editorial Planeta y tiene 654 páginas.

La novela histórica está ambientada en el año 1968 y tiene tres principales escenarios: Madrid, la capital de la España franquista; Berlín, dividida por un muro que separa el lado capitalista y el comunista de la ciudad; y París, que se encuentra en medio de revueltas estudiantiles contrarias al sistema económico, político y social de la época. Los personajes principales de la historia son Sofía y Daniel, un matrimonio con dos hijas que vive en Madrid. Él es el hijo del importante abogado Romualdo Sandoval, muy cercano a las grandes esferas del régimen del dictador Franco. Ella es una gran física que abandonó su pasión por la ciencia para dedicarse a cuidar de sus hijas y marido. 

La historia comienza con una carta anónima que recibe Daniel en el despacho de abogados en el que trabaja. El emisor dice que Sagrario no es su verdadera madre y le invita a hacer un viaje a París para conocer a su madre biológica. Daniel siente una gran curiosidad por lo escrito y no tarda en coger un tren a la capital francesa. Una vez ahí, conoce a Klaus Zaisser, su hermano gemelo que vive en Berlín Oriental, y éste le cuenta que sus padres tuvieron que darlo en adopción al huir de España en la Guerra Civil. Esta información cambia la vida de Daniel y la de su familia, quienes se ven envueltos de dudas y misterios que resolver.

Personalmente, La sospecha de Sofía me ha gustado mucho por su contenido histórico y nos ofrece a la perfección un reflejo de la sociedad de la época. Las diferencias ideológicas y culturales de los personajes y sus consecuencias dan mucho realismo a la obra. Además, la novela mezcla más géneros como por ejemplo la novela romántica o de espionaje, a través de la Stasi y KGB. Por último, hay que destacar la importante labor que hace la autora mostrando el papel de la mujer en aquella época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.