2021 no está siendo especialmente un año de hacer planes, y mucho menos de relacionarnos con personas que no son de nuestro círculo más cercano. Es por ello por lo que hemos reemplazado los sábados de fiesta y largas cenas con amigos, con tardes de ‘manta y peli’ en casa viendo por ejemplo, Pretty Woman; una de las películas más emitidas de la última década. La película protagonizada por Julia Roberts y Richard Gere es una comedia romántica y el tema que se trata, entre otros, es la prostitución. Cuando se habla de prostitución, nos vienen, muchas veces, imágenes de esta película: mujeres esperando en las aceras de las afueras de ciudades como New York a que llegue algún hombre con quien pasar la noche y así poder pagar el alquiler. Sin embargo, el tema de la prostitución, pero sobre todo el de la trata de mujeres, es un tema que va mucho más allá; es un negocio que mueve millones y está tan arraigado y generalizado que nos parece normal. Es más, no tenemos ni idea de lo que se está moviendo a nuestro alrededor, ni de cómo viven estas mujeres que son explotadas y asesinadas todos los días.
La autora del libro que os vengo a presentar, titulado La chica que no supiste amar es Marta Robles, periodista y escritora que no ha dejado nunca de trabajar en las publicaciones y cadenas de radio y televisión más importantes de España. Actualmente colabora en diferentes periódicos como La Razón, además de participar regularmente en mesas redondas y coloquios. Suele impartir charlas y conferencias y ha sido ganadora de diversos premios, además de haber escrito libros muy destacados y aclamados por los críticos. En esta novela, concretamente, Marta trata el tema mencionado anteriormente: la esclavitud sufrida por infinidad de mujeres, en su mayoría inmigrantes ilegales, atrapadas en las redes mafiosas de trata que operan en nuestro país en pleno siglo XXI. La madrileña nos lo cuenta todo mediante una historia que atrapa desde la primera página.
A través los 36 capítulos y 323 hojas que tiene esta novela negra, Tony Roures, un antiguo reportero de guerra y ahora detective, inicia una peligrosa investigación después de haber recibido la inesperada visita de su viejo compañero Alberto Llorents, a quien creía felizmente casado con Ana, una rica empresaria de Castellón. La realidad es que Alberto tiene más problemas de los que Rouges se pudiera imaginar: su matrimonio lleva muchos años rompiéndose en pedazos y lleva tiempo frecuentando el Cocoa, el club más famoso de todo Levante. Allí es donde Llorents conoció a Blessing, una joven nigeriana prostituida, como tantas otras, por una red de trata de mujeres que se encuentra atada no sólo por la deuda que debe a su Mami pero también a los proxenetas, que la tienen esclava en un club mugriento, donde lo importante es el dinero. Tras serle detectado un cáncer de mama, Blessing es operada chapuceramente por un matasanos, convirtiéndose en ‘’mercancía estropeada’’ y un gasto para el club, siendo por ello asesinada al poco de volver de su operación. Será en ese momento cuando Llorens comience a recibir terribles amenazas con distintos elementos de vudú, y asustado, recurra a su amigo.
Durante la investigación, Rouges recorrerá las calles, los restaurantes y los bares más típicos de Madrid, muchas veces acompañado de su amigo Prieto. El detective hará largos viajes entre Madrid y Benicassin, Levante y Castellón, ya que es en estos tres lugares donde ocurre la historia. Además de los personajes mencionados, los proxenetas ‘’El Mula’’ y Mezinger y las amantes de Roures, Amalia y Carlota tienen su importancia en la historia, sin olvidarnos de todas las inmigrantes explotadas que son compradas y usadas como trapos.
Personalmente es un libro que recomiendo mucho, no solo por la espléndida calidad de texto y la manera tan maravillosa que tiene Robles de atrapar al lector desde el principio y en general de escribir. Lo recomiendo porque el tema que trata, en mi parecer, es un tema que no tiene tanta repercusión como el que debería de tener, siendo España uno de los países con una tasa de immigración altisima dado a la localización geográfica en la que se encuntra y los problemas que esto conlleva, como es la esclavitud y explotación de mujeres. Es uno de los sectores o negocios que más dinero mueve, y que pasa muchas veces desapercibido en una sociedad donde temas como el feminismo o los derechos humanos son muy frecuentes. He de decir que este libro me ha abierto mucho los ojos sobre la idea o perspectiva que tenemos de las ‘’putas’’ y no de los ‘’puteros o proxenetas’’. Estas mujeres son para muchos de los ciudadanos de este país, objetos que se pueden comprar y después tirar como si estuviéramos hablando de una camiseta del Primark. Y a pesar de todo, son las que la sociedad llama como ‘’sucias’’ y a las que se desprecia por ello. Sin embargo, los que compran a estas mujeres que están presas, generalmente la gran parte de su vida en estos clubes, no se les atribuye ninguna culpa.
Asimismo, además del tema de la trata de mujeres y de personas; el juego, las drogas, la envidia, el poder, la culpa, el engaño, el dolor, los recuerdos, la amistad y la dependencia, son otros de los temas que se tratan con esta historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.