LA EPOPEYA DE GILGAMESH
El Poema de Gilgamesh o La Epopeya de Gilgamesh es una narración épica acadia en verso que narra las aventuras del mítico rey sumerio Gilgamesh y su amigo Enkidu. El poema está escrito sobre doce tablillas de arcilla en escritura cuneiforme, su autoría es desconocida y está considerado como la obra literaria más antigua de la que existe testimonio. Las versiones más antiguas de la obra datan de entre los años 2500-2000 a.C, no obstante, son versiones fragmentarias escritas en lengua acadia e hitita que poseen grandes lagunas argumentales debido a su deficiente conservación. La versión más completa que ha perdurado hasta la actualidad y es considerada como la versión “estándar” es aquella formada por doce tablillas de arcilla que se encontró en los restos de la biblioteca de Nínive en el año 1845. Esta versión fue transcrita al babilonio a petición del rey asirio Asurbanipal (668 a. C. – 627 a. C.), dentro de su empeño por reunir todos los textos literarios y religiosos conocidos, de cualquier época y en cualquiera de las lenguas mesopotámicas.
La historia gira en torno a Gilgamesh, rey de la ciudad mesopotámica de Uruk en el año 2500 a.C., e hijo de la diosa Ninsun y del sacerdote Lillah. Gilgamesh es visto por los habitantes de Uruk como un rey soberbio y autoritario y, por este motivo, los humildes ciudadanos piden ayuda a los dioses. Estos últimos deciden enviar a un guerrero mitológico llamado Enkidu para que se enfrente a Gilgamesh y obtenga la victoria; sin embargo, tras un combate muy parejo y sin un claro ganador, Enkidu reconoce a Gilgamesh como rey y se forja una íntima amistad entre los dos luchadores que deciden emprender una aventura juntos.
Durante la ausencia del rey sumerio, la diosa Inanna, mejor conocida como Ishtar, se hace cargo de Uruk y, tras esto, declara su amor a Gilgamesh, pero este la rechaza y, por esta causa, Inanna se venga y envía el demonio Humbaba, el “Toro del Cielo”, para que destruya la ciudad entera y acabe con la vida de los dos héroes. A pesar de la dureza de la batalla, Enkidu y Gilgamesh salen victoriosos y matan a Humbaba, suceso que provoca la ira del resto de dioses, los cuales deciden matar a Enkidu. Cuando Enkidu muere, Gilgamesh cae en un profundo dolor y, reconociendo su propia mortalidad a través de la muerte de su amigo, cuestiona el significado de la vida y el valor del logro humano frente a la extinción definitiva.
Es por ello por lo que Gilgamesh emprende un peligroso viaje para visitar a Utnapishtim, quien, en la época del Diluvio (una gran inundación acaecida mucho tiempo atrás en los ríos Tigris y Éufrates), había construido un gran barco con el que se habían salvado él y su familia. Utnapishtim no sólo había sobrevivido al Diluvio, sino que también había recibido el don de la vida eterna. Es Utnapishtim quien pone a Gilgamesh en la pista de cierta planta mágica que posee la capacidad de devolver la juventud a los humanos. Finalmente, Gilgamesh obtiene la planta, pero, antes de que pueda comerla, una serpiente se la roba.
En mi opinión, la importancia de esta obra es prácticamente inconmensurable y podríamos catalogar a esta narración como la más influyente de la historia de la humanidad. Por un lado, se aprecia la gran cantidad de elementos que derivaron de la epopeya en varios relatos presentes en el Antiguo Testamento, entre otros, el relato del Gran Diluvio y Noé y la serpiente del Jardín del Edén que privó a Adán y Eva de la vida eterna. Por otro lado, las más grandes obras del género épico se nutren de este poema. El ejemplo más claro de ello es La Odisea de Homero. En resumen, la primera obra literaria y el punto de partida de lo que se convertiría en uno de los logros de mayor importancia histórica: la literatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.