lunes, 7 de noviembre de 2016

Una amena y entretenida versión en cómic de "La Odisea"

Entrada escrita por Nayib Jatri (1. Batx_B)


La Odisea, es una de las epopeyas más célebres de la literatura clásica griega. Este poema épico griego fue escrito por Homero. Se cree que fue compuesto en el siglo VIII a.C. en los asentamientos que tenía Grecia en la costa del oeste del Asia Menor.

La Odisea, Panini España, 2013
En mi caso, la reseña no será de la obra homérica sino de su adaptación de Marvel Comics a las viñetas. Ulises debe afrontar huracanes provocados por dioses, cíclopes sedientos de sangre humana, hechizos de ninfas, sirenas despiadadas… y todo con el único fin de regresar a Ítaca con su esposa Penélope y su hijo Telémaco.     

El guión, escrito por el estadounidense Roy Thomas (X-Men, Avengers, Conan el Bárbaro etc), resulta bastante fiel a la original obra de Homero. Un ejemplo claro son los viajes de Telémaco al principio de la obra, los viajes que se suelen ignorar en otras versiones, ocupan aquí un lugar destacado. 

En cuanto a la ilustración, dibujada y tintada por el brasileño Greg Tocchini, no es nada fuera de lo común. De hecho, esperaba que los dibujos fueran más realistas y algo más complejos. Entendería que esto no fuera así, si el guión fuera verdaderamente lo relevante de la obra. Desde mi punto de vista, al ser una adaptación gráfica de una de las epopeyas épicas más importantes de la literatura universal, creo que la ilustración debería estar más trabajada, ya que plasmaría mejor la épica del relato en sí. No obstante, la puesta en escena me parece que está muy lograda. Es muy difícil pasar de un plano a otro completamente diferente. En este cómic, pasa continuamente de estar en el campo más hermoso del mundo al lugar más taciturno y lúgubre de todos.


Esta adaptación, a pesar de tener un guión muy fijado y bastante conciso, se hace muy amena y entretenida. Por eso, lo recomiendo a todos aquellos que simplemente cogen un cómic para pasar un buen rato y disfrutar de su lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.