domingo, 29 de mayo de 2016

Don Quijote cabalga de nuevo en dos novelas gráficas sorprendentes

El campeón de las causas perdidas, que rebosa imaginación y fantasía -nuestro querido Quijote- cabalga de nuevo, pero esta vez lo hace en clave de cómic (o novela gráfica, si se prefiere). Y lo hace en dos adaptaciones que, aunque en apariencia distintas, tienen dos cosas en común: ambas corren a cargo de autores extranjeros (pero buenos conocedores de la obra de Cervantes); y en las dos encontramos la esencia de la historia original. Vamos ahora con una breve reseña de cada una de ellas.



Don Quijote, Kraken, 2014

En Don Quijote (Ediciones Kraken), el británico Rob Davis se las ingenia para mantener la fuerza, crudeza, ironía y comicidad de la historia original. Todo ello embellecido por unos dibujos que nos hacen percibir la atmósfera del relato original de manera asombrosa. Asimismo cabe resaltar la excelente labor del traductor (José C. Valdés), quien, ante la tarea de traducir al español una obra que tiene como base un texto escrito originalmente en castellano, ha optado, creo que de manera acertada, por usar, dentro de lo posible, el texto original de Cervantes. Merece la pena echar un vistazo a su página web para hacernos una idea de esta prodigiosa labor.

Y para abrir boca, la propia editorial pone a disposición de quien sienta curiosidad un avance del cómic en su página web.








Don Quijote, Dibbuks, 2013

Por su parte, el ilustrador alemán Flix nos traslada en Don Quijote (dib>buks) desde la Mancha natal del caballero de la triste figura a un estado de Alemania.  En esta ocasión, Don Alonso Quijano, a lomos de su bicicleta "Rocinante", y su nieto, fan de Batman que hace el papel de Sancho Panza, se embarcan en una aventura contra la intención de la empresa de energía eólica "El Viento S.A." de llenar el pueblo de "Tobosow" de molinos eólicos. Esta historia supone una actualización del sentido de lucha y locura que transmite el personaje cervantino.



El sitio web de la editorial nos ofrece la posibilidad de hacernos una idea de esta curiosa adaptación de la obra de Cervantes y de ver la repercusión alcanzada en distintos medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.