lunes, 9 de mayo de 2022

MUJERCITAS, un clásico inolvidable, comentado por Markel Pecina


 Mujercitas (Little Women) es una novela considerada como de crecimiento o de evolución personal, escrita por Louisa May Alcott en el año 1868. Nacida en Germantown, Pensilvania en 1832 y fallecida en 1888, es considerada una de las grandes escritoras estadounidenses. Louisa May Alcott nació y creció en Nueva Inglaterra, donde vivía con sus tres hermanas, su madre y su padre. Él, Abigaill May, fue un escritor y pedagogo vinculado al sufragio femenino y al abolicionismo. Desde muy joven, May Alcott quiso ayudar económicamente a su familia ejerciendo de maestra y publicando sus primeros libros. De esta forma en 1855 escribió su primera novela Flower Fables. Pasaron unos cuantos años, 13 exactamente, hasta la publicación de Mujercitas; su obra más famosa.  




La novela está ambientada en la Guerra Civil o Guerra de Secesión, que tuvo lugar en Estados Unidos entre los años 1861 y 1865. Este conflicto bélico comenzó a causa de las diferencias entre los estados que apoyaban la esclavitud (Florida, Texas, Alabama, Georgia,etc.)  y los que no (Missouri, Maryland, Kentucky, Delaware). Tras cuatro años de conflicto, el 9 de abril de 1865 terminó la Guerra de Secesión. Como la obra está ambientada en esa época conflictiva, la  novela refleja una situación económica difícil. Además, la acción transcurre en una época en la que las mujeres no tenían poder social, por lo que el relato muestra cómo las cuatro hermanas Meg, Jo, Beth y Amy se abren camino en una sociedad dominada por los hombres.



La novela comienza los días previos a la Navidad, fechas en la que todos los jóvenes reciben regalos. Sin embargo, Meg, Jo, Beth y Amy ,que viven lejos de su padre que está combatiendo en la guerra,  no tendrán ninguno debido a su pobreza. Uno de los días de dicha festividad, las cuatro hermanas reciben una carta de su padre, el señor March. Tras ese acontecimiento, las cuatro jóvenes deciden cambiar alguna imperfección de su carácter; por ejemplo, Jo quiere ser menos tosca y Beth menos tímida. Esos intentos de mejora personal le llevan a regalar su desayuno navideño a la familia Hummel, que está sumida en la pobreza. En Nochevieja, Meg y Jo acuden a casa de los Gardiner, una familia de vecinos ricos. Allí, Jo conoce a Theodore Laurence (Laurie) y nace una fuerte amistad. Desde este momento las cuatro hermanas se sumergen en un mundo de amistades, aventuras, romanticismo y desilusiones.


Sinceramente, Mujercitas me ha gustado mucho por la forma en la que consigue transmitir una moraleja clara y bien subrayada. Además, es fácil y agradable de leer. Sin embargo, a ratos puede parecer cursi, edulcorada y algo predecible. Pero, no hay que olvidar que se escribió a mediados del siglo XIX, lo que explica que se defienda  la represión de los sentimientos, así como ciertas reflexiones que se hacen sobre el papel de la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.