miércoles, 4 de mayo de 2022

Ander Cuerda de 2ºA nos introduce en el realismo mágico a través de La casa de los espíritus

    La casa de los espíritus fue publicada en 1982, escrita por Isabel Allende. Está calificada dentro del realismo mágico, movimiento fundado por Gabriel García Márquez. Es la primera novela que escribió Isabel Allende y tuvo un éxito inmediato a nivel nacional e internacional. Esta escritora nació en Lima en 1942, aunque su nacionalidad es chilena y estadounidense; sin embargo, tiene ascendencia vasca y portuguesa. Estudió periodismo y eso la llevó a ser redactora y columnista en el mundo de la prensa. A lo largo de su vida se ha casado dos veces y ha tenido dos hijos. Además de la novela, Isabel también se ha dedicado a la literatura infantil. En 2010 ganó el Premio Nacional de Literatura de Chile. 


     La novela narra la historia de la familia Trueba durante más de cuatro décadas, desde mediados del siglo XX, hasta la década de 1970, siguiendo los desarrollos sociales y políticos de ese periodo de la historia de Chile. Esteban Trueba, quien había sido un humilde trabajador, se convierte en un hombre temido, abusivo, rico y con tierras. Él y su esposa Clara, que tiene habilidades sobrenaturales como hablar con los muertos y predecir el futuro, tienen tres hijos, entre los que se encuentra Blanca. Blanca se enamora de Pedro Tercero García, de familia campesina. Esta pareja vive un amor imposible por la diferencia de clases sociales. Sin embargo, superando obstáculos, tienen una hija llamada Alba, también rebelde, y que cerrará el ciclo familiar, escribiendo la historia de la familia Trueba. Durante todo este tiempo ocurrirán acontecimientos de todo tipo, desde asesinatos a asuntos políticos.


   Desde mi punto de vista, aunque haya habido momentos en los que se me ha hecho pesada, esta novela me ha llegado a enganchar, a querer seguir leyendo. Una de las razones por las que me ha gustado es porque no es un libro muy realista; cuenta la vida de una familia, pero ocurren acontecimientos que llegan a ser fantásticos, como por ejemplo, el poder de hablar con los muertos de Clara. Además, también me ha gustado la forma en la que se refleja el cambio de época, ya que cada generación tiene costumbres, ideas y creencias distintas. Por ejemplo, la mentalidad de Esteban es ambigua, pero su nieta Alba tiene una mentalidad más moderna y rebelde. Si me preguntaran si recomendaría este libro, diría que sí con los ojos cerrados.


El libro fue llevado al cine en 1993. Puedes ves el tráiler de la película a continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.