1984 es una novela distópica escrita por George Orwell. Eric Arthur Blair, más conocido por el seudónimo de George Orwell, nació el 25 de junio de 1903 en Motihari. Fue un periodista, ensayista y crítico británico nacido en la India, además de uno de los escritores en lengua inglesa más importantes del siglo XX. Sus obras representan una lúcida defensa de la democracia y las libertades públicas frente al colonialismo y los totalitarismos. Orwell nació en lo que entonces era la India Británica. Su padre era un funcionario destinado a la colonia, mientras que su madre, una mujer culta e interesada en el arte, era de una familia francesa asentada. Creció y estudió en Gran Bretaña. Tuvo siempre una ideología socialista, pero exageradamente crítica. Fue enviado por un periódico inglés a cubrir la Guerra Civil Española, donde resultó herido. Durante su recuperación escribió Homenaje a Cataluña. En 1945 publicó Rebelión en la granja, una irónica sátira de la Revolución Rusa. En 1950, George Orwell falleció.
Esta novela, de 370 páginas, fue publicada en 1949. Es una novela política de ficción distópica. Se trata de una distopía futurista con la que critica el estalinismo ruso y que ha servido también, con el paso de los años, para las críticas más duras contra el capitalismo occidental.
La obra se desarrolla en 1984 en una sociedad inglesa dominada por un sistema burocrático bajo el control de El Gran Hermano. El protagonista, Winston Smith, decide rebelarse contra este gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Smith trabaja en el Ministerio de la Verdad; donde se limita a escribir la historia de manera que siempre coincida con los intereses y predicciones del Partido, así como a hacer desaparecer de los diarios, archivos o nombres de las personas molestas. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O'Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O'Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable.
He leído recientemente este libro y me ha gustado. Nunca había leído antes una distopía. El final del libro me ha impresionado bastante por la dureza de las escenas. Me sorprende, e incluso me asusta, que Orwell lo escribiera en 1947, cuando describe perfectamente las cosas que pasan a día de hoy en nuestra sociedad.
Creo que es un libro que todo el mundo tiene que leer, puesto que es necesario recordar lo importante que es defender nuestras libertades y agradecer lo que tenemos y lo que damos por hecho. Vivimos en una sociedad en la que cada vez somos más observados y en la que nuestra privacidad tiene un precio; en concreto, con la tecnología y las redes sociales. Hoy son las redes sociales las que recopilan cada cosa que hacemos en internet . Además, son capaces de prever todas nuestras prioridades, de tener el control sobre nuestra vida, es decir, sobre qué hacemos, qué nos gusta, qué queremos en cada momento, sobre qué hablamos, etc. Por otro lado, mientras Winston manipulaba información para el Ministerio de la Verdad y deshacía lo que no quería, ahora destacan las noticias falsas de Internet. Asimismo, en el libro aparecen "los dos minutos del odio", algo que vemos constantemente en las redes sociales y entre políticos de cualquier signo.
Es una novela bastante angustiosa y dura de leer, pero te atrapa desde la primera página y te hace reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos. Orwell transmite el mensaje perfectamente, y está totalmente adelantado a su época. Sin duda recomiendo este libro a quienes les guste leer sobre sociedades distópicas, los libros que te mantienen tenso hasta el final o los que te hacen pensar.