jueves, 20 de mayo de 2021

MARKEL PECIÑA DE 1ºA NOS ACERCA A LA NOVELA EMBLEMÁTICA DE UMBERTO ECO, EL NOMBRE DE LA ROSA

  
Umberto Eco - Wikipedia, la enciclopedia libre
UMBERTO ECO


El nombre de la rosa (Il nome della rosa) es una novela de misterio escrita por Umberto Eco en el año 1980. Nacido en Alessandria en 1932 y desafortunadamente fallecido en 2016, es considerado uno de los mejores escritores italianos. A pesar de haber estudiado filosofía, Umberto mostró gran interés por la literatura, tanto es así que perteneció al movimiento literario Gruppo 63. Comenzó su carrera como narrador a sus 34 años al publicar unos cuentos infantiles. Pero fue en 1980 gracias a su obra maestra Il nome della rosa (obra seleccionada entre los 100 mejores libros del siglo XX), cuando se consagró como narrador y se dio a conocer internacionalmente.


La novela transcurre en una abadía del norte de Italia, allá por el siglo XIV; época en la que el país estaba sumergido en una perturbadora situación religiosa. A finales de la Edad Media la religión cristiana sufrió una gran crisis, debido a la ruptura que se estaba dando entre los contrarreformistas liderados por Martín Lutero y los reformadores liderados por la  Inquisición. Esta última se encargaba de eliminar a todos los herejes que iban en contra de los dogmas cristianos, llegando a torturar o incluso asesinar. Este choque religioso se describe perfectamente durante la novela, donde Guillermo de Baskerville (franciscano) es perseguido por Bernardo Gui (inquisidor).


La historia comienza con la llegada de Guillermo de Baskerville y su discípulo, Adso de Melk, a una abadía del norte de Italia con intención de participar en un debate teológico. Sin embargo, su visita se ve interrumpida por una extraña serie de asesinatos. Entonces, maestro y discípulo dejan a un lado el debate para sumergirse en los insólitos asesinatos. Según van haciendo más y más observaciones, los dos compañeros van relacionando las muertes con un misterioso libro: el segundo libro de la Poética de Aristóteles. Para obtener más datos acerca de ese libro, Adso y Guillermo se cuelan en la misteriosa biblioteca que alberga la abadía, donde se enfrentarán a grandes misterios y enigmas.


Sinceramente, El nombre de la rosa me ha gustado mucho por la forma en que consigue engancharte a la trama. Es decir, desde el principio de la novela consigue crear una incertidumbre acerca de la causa de las muertes que te hace querer llegar a la resolución del misterio que presenta la novela. Además, la historia está narrada en dos tiempos distintos, el primero cuando Adso vive los asesinatos y el otro cuando éste ya es un anciano, proporcionando distintos puntos de vista del narrador acerca de varios temas de la época. Asimismo, el autor describe perfectamente las tensas relaciones entre las distintas órdenes religiosas. Gracias a todo lo anterior, Umberto Eco consigue hacernos creer que somos un personaje más de la novela, haciendo de ésta una magnífica obra literaria.

IMAGEN DE LA PELÍCULA CON LOS DOS PROTAGONISTAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.