El Señor de los Anillos
El Señor de los Anillos es una gran obra conocida por todos. Desde la publicación de su primer volumen, en 1954, poco a poco fue atrayendo más y más a los lectores hasta llegar a ser uno de los libros más leídos. Su autor el británico, J.R.R Tolkien (1892-1973) nacido en Sudáfrica fue escritor, filólogo, lingüista y profesor universitario. En 1915, después de graduarse en filología inglesa por la Universidad de Oxford, Tolkien se alistó en el ejército británico. En 1916, fue enviado a Francia a combatir en la primera guerra mundial. Una vez retornó a Oxford, siendo profesor de anglosajón, Tolkien escribió los dos primeros volúmenes de El Señor de los Anillos además de la tan famosa precuela, El Hobbit.
El Señor de los Anillos es una obra formada por tres volúmenes. Su historia transcurre en un universo creado por Tolkien, denominado La Tierra Media, más precisamente durante la Tercera Edad del Sol. Este universo de índole fantástica y medieval está habitado por multitud de razas distintas de seres antropomorfos como pueden ser los Hobbits, enanos y elfos, sin dejar atrás a los humanos.
Esta obra narra las aventuras de un grupo de hobbits, los cuales se ven obligados a emprender una misión para destruir el Anillo Único. Un anillo mágico que en las manos del enemigo podría sumir a toda La Tierra Media en la absoluta oscuridad. Pero la tarea no será fácil, pues una vez los hobbits empiecen su misión, serán perseguidos por multitud de criaturas que intentarán arrebatarles el anillo. El protagonista, Frodo Bolsón, será el encargado de llevar el anillo durante toda la misión, y este, por culpa de la oscuridad desprendida por el anillo será corrompido poco a poco. Además de todo esto, el antagonista principal de la obra, es un ente maligno, el cual desencadenará una guerra por toda La Tierra Media para hacerse de nuevo con el anillo único.
El Señor de los Anillos no es solo una obra fantástica. J.R.R Tolkien fue para muchos el padre de la literatura fantástica. Tolkien fue creando un gigantesco universo alrededor de su obra, universo que se ha convertido en uno de los más famosos en la historia de la literatura fantástica de todos los tiempos. La obra ha sido traducida a más de 38 idiomas. A día de hoy y después de casi 65 años ha vendido más de 150 millones de copias siendo el tercer libro más vendido de la historia seguido por El Hobbit el cual vendió 100 millones.
El Señor de Los Anillos forma parte del universo “Legendaryun” un término acuñado por el propio Tolkien, el cual recoge todas las obras pertenecientes a este mundo. Entre las 12 obras que forman el universo “Legendaryun” son destacables dos: El Silmarillion, recopilatorio de varias obras de Tolkien publicado póstumamente que narra el origen de la tierra y su mitología fantástica, y El Hobbit, una historia ocurrida 100 años antes de El Señor de Los Anillos, en la que se resuelven multitud de incógnitas sobre la historia de hobbits, elfos, enanos y sus leyendas.
El Señor de los Anillos es un libro de gran fantasía, el cual enamorará a cualquier amante de la novela fantástica. Personalmente, y como la mayoría de la gente, no descubrí esta obra hasta que vi las películas. Estas, aun siendo una gran adaptación, con multitud de detalles y de una calidad estupenda, no dejan de ser una mera adaptación. Es por eso que animo a cualquiera que haya disfrutado viendo estas películas, a leer los libros. Estos, aparte de narrar la misma historia con muchísimos más matices, nos abren la puerta a multitud de acontecimientos y personajes nunca representados en los largometrajes. Por lo que espero que después de esta breve reseña haya conseguido animar a alguien a descubrir estas obras.