miércoles, 17 de noviembre de 2021

Dos historias de adolescentes


Colaboración de Paula Ochoa de Retana (4 B)


Mentira (Edebé, 2015)

Este libro trata la historia de una adolescente llamada Xenia, cuya vida da la vuelta por las redes sociales. Hasta ese momento, la joven es una buena estudiante con grandes aspiraciones. Ella quiere estudiar medicina y se esfuerza mucho para llegar a la nota que necesita. 

Un día, Xenia entra en un foro sobre un libro, y empieza a chatear con un chico llamado Marcelo. Con él se siente cómoda, le gusta hablar y compartir ideas y opiniones con él. 

A Xenia le gusta Marcelo, pero siente que sucede algo raro porque este chico envía mensajes muy cortos, sin dar información sobre su vida y además pueden pasar varios días hasta que envía o responde a los mensajes. Xenia sabe que es un chico con muchos problemas, y aunque la chica lo intenta, no hay forma de que pueda quedar con él para conocerle. Se trata de una relación no sana, que hace que ella deje de lado sus estudios. 

Xenia se pone a trabajar para conseguir información sobre esta persona, y lo que descubre es que todo es una mentira. Es decir, el chico no se llama Marcelo, sino Éric, la foto que ella ha visto no corresponde con su imagen… 

La joven se siente engañada, pero un día le llega una carta en la que Éric le cuenta su situación real: el chico está en un centro de menores para defender a su primo Ben, quien había matado a una chica llamada Marta. 

Yo creo que este libro es muy útil para que nos demos cuenta de los riesgos de las redes sociales. Es fácil que nos mientan y nos estafen mientras que los usuarios pensamos que todo en la red es maravilloso. 


* * * * *


W (Edebé, 2019)
El libro titulado “W” cuenta la historia de una niña de catorce años llamada Valeria, cuya vida y la de su familia había sufrido en los últimos meses muchos cambios. Su padre, por ejemplo, se había quedado en paro, y aunque empezó a trabajar como payaso en fiestas infantiles, la economía de la familia era mala y tuvieron que mudarse a otra parte de la ciudad. El cambio de barrio, fue muy duro para Valeria, porque tuvo que cambiar de instituto y además no tenía cerca a sus amigas de siempre.

Como Valeria era una niña muy tímida, en el nuevo instituto tenía problemas para integrarse y se sentía sola. Sólo se relacionaba con un chico llamado Simón. 

Sin embargo, un día después de salir del colegio, le sucedió algo que cambió su vida: en la parada del bus para volver a casa se encontró con una niña idéntica a ella. 

Unos días después Valeria se pone en contacto con esa niña que se llama Valentina. Descubren que el parecido solo es físico porque tienen un carácter y una forma de vivir la vida completamente diferente. Es como si Valentina tuviera lo que a Valeria le falta y empiezan a cambiar sus vidas, haciéndose pasar una por la otra en el instituto, en sus casas… Valentina logra que la situación de Valeria con sus nuevos compañeros y con Simón, el chico que le gusta, mejore.

Toda la historia es contada por Valeria a Simón para que la escriba. El chico no se la cree, por lo que la niña le dice que ha quedado con alguien en la plaza del pueblo. Pero… ¿aparecerá Valentina o habrá sido todo su imaginación?

En mi opinión, todo ha sido todo fruto de su imaginación para afrontar la nueva situación. A mí me parece imposible que dos personas sean idénticas como las dos niñas del libro. De hecho, yo tengo una hermana gemela, y siendo genéticamente muy parecidas, no llegamos a ser tan iguales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.