Aritz Fdz. de las Heras / Bachillerato 2º D
Mi nombre es Aritz Fernández de las Heras y el libro sobre el que voy a escribir se titula El asesinato de Sócrates. Este libro fue escrito por Marcos Chicot, un escritor que nació el 11 de diciembre de 1971 en Madrid. A lo largo de su carrera ha escrito varios libros, La Hermandad y Diario de Gordon, entre otros. Además, Marcos Chicot escribió una serie de libros relacionados con los asesinatos de otros filósofos como Platón en El asesinato de Platón o Pitágoras en El asesinato de Pitágoras. Relacionado con estos últimos cabe destacar El asesinato de Sócrates que fue escrito en el año 2016 consiguiendo ser finalista en el Premio Planeta. Es un libro histórico y al mismo tiempo ficticio, ya que narra hechos reales de la época intercalándolos con personajes o acontecimientos que realmente no ocurrieron en la historia de la Antigua Grecia. La historia está situada en la Grecia del siglo V a.C. y el relato no tiene un tiempo concreto pero sí que podemos intuir que abarca desde que el oráculo de Delfos predice la muerte de Sócrates hasta que esta tiene lugar.
Me he decantado por este libro debido a que me gusta mucho la filosofía. Disfruto estudiando filosofía y por consiguiente, muchos de los libros que tienen relación con ella me asombran. Al mismo tiempo, he de decir que me atrae principalmente la filosofía griega y todo lo que se relacione con la misma.
En el siglo V a.C. nace en Atenas un hombre llamado Sócrates, más concretamente en Alopece. En esta época se está librando una guerra entre Esparta y Atenas que está acabando con Grecia. A lo largo de la historia se ve la gran capacidad de Sócrates en prácticamente todos los ámbitos, así como el oráculo de Delfos que vaticina su muerte. Durante toda la obra se narran una serie de sucesos con los que tendremos la posibilidad de conocer algo mejor la sociedad de aquella época.
Es un libro que me ha gustado mucho ya que intercala ficción e historia. Es decir, no es un libro de historia que narra tal cual lo que pasó, sino que hace uso de varios acontecimientos ficticios que hacen que te sientas atraído hacia el libro. Además, no utiliza hechos que podrían ser conocidos por diferentes personas, como por ejemplo el abandono de los hijos que no eran fuertes, sino que se centra más en los pequeños sucesos de la vida de Sócrates. A modo de ejemplo podría decir que a lo largo del libro el amigo de Sócrates, Eurímaco, cuenta la admiración que tenía por Sócrates y la gran habilidad con la que contaba este prácticamente para todo. Según cuenta Eurímaco, la sabiduría con la que hablaba Sócrates hacía que muchos de sus maestros le castigaran.
Concluyendo, he de decir que es un libro que, en mi opinión, podría gustarle a cualquiera. Como ya he mencionado anteriormente, no se trata de un libro de filosofía de toda la vida, sino que contiene una gran variedad de datos que hasta yo mismo desconocía entremezclados con ficción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.