sábado, 17 de abril de 2021

LA PRIMERA NOVELA DE LA POETA ELVIRA SASTRE COMENTADA POR AITZIBER BAZ DE 1ºD

Días sin ti es una novela contemporánea escrita por Elvira Sastre. Nacida en Segovia en 1992, su carrera literaria comenzó en 2013, cuando publicó su primer poemario, Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo. A día de hoy, tiene ya ocho libros publicados con diversas editoriales y una legión de fans y seguidores en redes sociales que supera el medio millón de personas. 

En Días sin ti, la autora nos muestra dos historias de manera paralela. Por un lado, la historia sentimental de Gael, un joven escultor que vive un amor pasional y muy intenso que no funciona, y en consecuencia, tiene que aprender a curar sus heridas. Por otro lado, la historia de amor de su abuela Dora, maestra en tiempos de la república, que cuenta su historia de amor durante la Guerra Civil. Gael, un joven con una sensibilidad extraordinaria, recibirá de la historia de su abuela las claves para reponerse de las heridas causadas por un amor truncado. 

Días sin ti es una novela que me ha conmovido. No soy muy aficionada a este tipo de literatura, pero decidí animarme a leer este libro tras ver que tenía muy buenas críticas. Ahora puedo decir que no me arrepiento en absoluto de haberlo hecho: me ha removido por dentro, me ha hecho pensar, me ha emocionado… Lo que más me ha gustado ha sido su manera de narrar, ya que consigue transmitir sentimientos muy difíciles de explicar con palabras, y creo que eso es lo que hace que este relato sea tan especial. Un libro magnífico para todas aquellas personas que estén buscando un relato con el que emocionarse. Sin duda leeré más libros de Elvira Sastre, y os animo a que le deis una oportunidad a Días sin ti.

miércoles, 14 de abril de 2021

EL CANTAR DE ROLDÁN Y LA CREACIÓN DEL HÉROE MEDIEVAL. UN CANTAR DE GESTA COMENTADO POR ANDONI HERNÁNDEZ DE 2ºB

 

EL CANTAR DE ROLDÁN


El Cantar de Roldán o La Canción de Rolando ( en francés, La Chanson de Roland ) es una narración épica considerada como el cantar de gesta más antiguo de la literatura francesa y, quizás, el cantar de gesta más antiguo escrito en lengua romance. El poema épico forma parte de un texto conocido como el manuscrito de Oxford, un escrito anglo-normando de finales del siglo XII (alrededor del año 1170) que fue descubierto en el año 1835. No obstante, esta versión podría tratarse de una simple copia del poema original que registró por escrito una leyenda proveniente de la tradición oral. Los expertos sostienen que las primeras versiones escritas datarían de mediados del siglo XI, ya que el historiador Guillermo de Malmesbury (1080-1143) recogió en una de sus crónicas un testimonio de la batalla de Hastings (1066) en el que se narraba cómo las tropas normandas cantaban este poema durante la lucha.

En este poema épico se narra la batalla de Roncesvalles, una contienda de pequeña magnitud o escaramuza sufrida por las tropas carolingias comandadas por el conde y protagonista de la obra Roldán, sobrino del rey Carlomagno (747-814) y prefecto de la Marca de Bretaña. La situación del bando carolingio antes del suceso bélico era la siguiente: en el año 778, Carlomagno y su ejército se encontraban al suroeste de los Pirineos tras haber tomado la ciudad de Pamplona y sitiado Zaragoza y este hecho fue aprovechado por los sajones quienes atacaron los territorios del franco. Tras esto, los carolingios emprendieron el regreso a su tierra, pero fue en el paso por el desfiladero de Valcarlos donde los montañeses vascones, en venganza por el saqueo de la ciudad de Pamplona, atacaron a las tropas del franco por la retaguardia y acabaron con la vida del general Roldán.






Es de suma importancia saber que al haber sido escrito el poema tres siglos después de los hechos, la historia fue adornada con elementos propios de la épica y heroica. El poema se divide en dos partes: por un lado, la traición y, por otro lado, la batalla de Roncesvalles. En la primera parte, se narra la maquinación del entonces rey moro de Zaragoza, Marsil, contra Carlomagno y sus tropas. Para tranquilidad de Marsil le ofrece a Carlomagno riquezas y tesoros para que regrese a Francia y le promete seguirlo para hacerse cristiano. Roldán, sobrino de Carlomagno, rechaza la propuesta, pero Ganelón (padrastro de Roldán) expone que hay que aceptar la proposición del musulmán. Entonces, decide mandar un embajador hasta Zaragoza. Para ello, Roldán propone a Ganelón y Carlomagno acepta.


La osadía de Roldán y el peligro de la misión enfurecen a Ganelón, quien decide planear una trampa junto a Blancandrin (consejero del mahometano) y Marsil para matar a Roldán. De esta manera, Marsil envía con el embajador valiosos regalos a Carlomagno y rehenes para garantizar su lealtad. Con Carlomagno complacido, el emperador volvería a Francia, dejando a Roldán, Olivier (gran amigo de Roldán) y a los Doce pares (también llamados Paladines, era una sección legendaria del ejército carolingio que estaba compuesta por doce jóvenes familiares de los soldados más experimentados) en la retaguardia, blanco fácil de los moros. Esa misma noche, Carlomagno tiene dos sueños que pronostican el desastre del viaje de retorno.


En la segunda parte, Marsil reúne en Zaragoza un ejército de cuatrocientos mil hombres para luchar contra Roldán y los franceses, que los esperan atacar en Roncesvalles. Olivier escucha el estruendo y observa cómo los sarracenos (en vez de vascones) se acercan, dándose cuenta de que Ganelón los traicionó. En ese momento, le pide a Roldán que suene el olifante, para que Carlomagno escuche y acuda a ayudarlos. Roldán se niega porque considera que sería una cobardía y prepara a los suyos para la batalla. La primera parte del ataque acaba con la vida de bastantes sarracenos y muchos guerreros franceses. Viendo este el desarrollo de la contienda, decide tocar el olifante y le comenta a Olivier que lo hace para que Carlomagno pueda admirar el heroísmo de su ejército. En Francia, Carlomagno escucha el sonido del olifante y retrocede hacia Roncesvalles tras apresar a Ganelón, que tiene que esperar ser juzgado. En ese instante, Roldán lucha contra Marsil, cortándole la mano y matando a su hijo; Olivier es herido mortalmente y muere en los brazos de Roldán. Roldán, ya solo y consciente de que va a morir, intenta romper su espada contra una piedra, pero la fuerza del impacto rompe la piedra en vez del arma y solo consigue esconderla. Tras haberse confesado y con el rostro mirando hacia España, ofrece su guante a Dios y muere. Cuando Carlomagno llega a Roncesvalles y ve todo lo sucedido, emprende una persecución del resto del ejército de Marsil, tras solicitar al cielo que alargue la noche para alcanzar a los sarracenos que huyen hacia Zaragoza.


Sin lugar a dudas, el Cantar de Roldán se trata de una de las obras literarias más trascendentes de la historia de la literatura medieval francesa y europea. Roldán, símbolo del orgullo exacerbado y la temeridad, es el prototipo de héroe y representa el ideal de caballero francés de la época, aquel que sigue guardando fidelidad a su rey, a su patria y a su religión hasta los últimos momentos de su vida. La función del poema es clara: exaltar las virtudes del héroe nacional y exponer estas como modelo de conducta. Además de eso, su influencia en la literatura medieval europea es evidente, puesto que fue la fuente de inspiración de los posteriores cantares de gesta como el Charroi de Nîmes o el mayormente conocido Cantar del mio Cid.

sábado, 10 de abril de 2021

LA HISTORIA DE UNA FAMILIA JUDEOCONVERSA DE VITORIA-GASTEIZ EN EL SIGLO XV NOS SUMERGE EN LA VIDA RELIGIOSA Y POLÍTICA DE UNA ÉPOCA CONVULSA

 La calle de la judería por PEIO SAÉZ DE MATURANA de 1ºA


La calle de la judería es la primera novela de la vitoriana Toti Martínez de Lezea. Nacida en el año 1949, se ha dedicado a la traducción de obras en inglés, francés y alemán y ha trabajado en EITB, donde ha sido guionista y directora. Toti es conocida por sus novelas históricas y su colección de libros infantiles “Lur”. La calle de la judería fue publicada en 1998 por la editorial Ttarttalo y consta de 518 páginas.


La novela histórica comienza en el año 1404 y está ubicada en Vitoria-Gasteiz, ciudad de residencia de la familia judía Sahadia. La obra nos narra la vida de varias generaciones de la familia a lo largo del siglo XV. El patriarca de la familia, David ben Sahadia, es un médico muy conocido en la ciudad. A pesar de ello, hay algunos vitorianos que evitan utilizar sus servicios por el hecho de ser judío. Sin embargo, la discriminación por parte de los cristianos menos tolerantes de la ciudad no es la única forma de opresión que recibe la familia y sus vecinos de la judería. En pleno siglo XV, los Reyes de Castilla son cada vez más contrarios a la comunidad hebrea y sus medidas en contra de ella no paran de endurecerse.


A consecuencia de esto, la estabilidad y armonía entre los cristianos y judíos de la península empieza a alterarse y muchos judíos se ven obligados a bautizarse renunciando a sus principios. Este es el caso de algunos de los miembros de la familia Sahadia, los cuales adquieren el apellido Sánchez de Bilbao. A pesar de los intentos por conseguir una vida tranquila, la familia se encuentra frente a dos amenazas. Por un lado, los Mendoza, otra de las grandes familias de la ciudad que es la gran rival de la protagonista y, por otro lado, la Inquisición española, cuyo principal objetivo es condenar a los judíos conversos que siguen practicando su antigua religión.


En conclusión, esta novela nos refleja a la perfección el escenario de rivalidad y envidia que había entre las grandes familias medievales y el conflicto religioso de la época. Recomiendo el libro a aquellos que quieran conocer la historia de nuestra ciudad a través de un relato de aventura, romance y suspense.


lunes, 5 de abril de 2021

HISTORIA E INTRIGA SE DAN LA MANO EN LA NOVELA, EL ASESINATO DE SÓCRATES


Aritz Fdz. de las Heras / Bachillerato 2º D



                                                 EL ASESINATO DE SÓCRATES

Mi nombre es Aritz Fernández de las Heras y el libro sobre el que voy a escribir se titula El asesinato de Sócrates. Este libro fue escrito por Marcos Chicot, un escritor que nació el 11 de diciembre de 1971 en Madrid. A lo largo de su carrera ha escrito varios libros, La Hermandad y Diario de Gordon, entre otros. Además, Marcos Chicot escribió una serie de libros relacionados con los asesinatos de otros filósofos como Platón en El asesinato de Platón o Pitágoras en El asesinato de Pitágoras. Relacionado con estos últimos cabe destacar El asesinato de Sócrates que fue escrito en el año 2016 consiguiendo ser finalista en el Premio Planeta. Es un libro histórico y al mismo tiempo ficticio, ya que narra hechos reales de la época intercalándolos con personajes o acontecimientos que realmente no ocurrieron en la historia de la Antigua Grecia. La historia está situada en la Grecia del siglo V a.C. y el relato no tiene un tiempo concreto pero sí que podemos intuir que abarca desde que el oráculo de Delfos predice la muerte de Sócrates hasta que esta tiene lugar. 


Me he decantado por este libro debido a que me gusta mucho la filosofía. Disfruto estudiando filosofía y por consiguiente, muchos de los libros que tienen relación con ella me asombran. Al mismo tiempo, he de decir que me atrae principalmente la filosofía griega y todo lo que se relacione con la misma.


En el siglo V a.C. nace en Atenas un hombre llamado Sócrates, más concretamente en Alopece. En esta época se está librando una guerra entre Esparta y Atenas que está acabando con Grecia. A lo largo de la historia se ve la gran capacidad de Sócrates en prácticamente todos los ámbitos, así como el oráculo de Delfos que vaticina su muerte. Durante toda la obra se narran una serie de sucesos con los que tendremos la posibilidad de conocer algo mejor la sociedad de aquella época. 


Es un libro que me ha gustado mucho ya que intercala ficción e historia. Es decir, no es un libro de historia que narra tal cual lo que pasó, sino que hace uso de varios acontecimientos ficticios que hacen que te sientas atraído hacia el libro. Además, no utiliza  hechos que podrían ser conocidos por diferentes personas, como por ejemplo el abandono de los hijos que no eran fuertes, sino que se centra más en los pequeños sucesos de la vida de Sócrates. A modo de ejemplo podría decir que a lo largo del libro el amigo de Sócrates, Eurímaco, cuenta la admiración que tenía por Sócrates y la gran habilidad con la que contaba este prácticamente para todo. Según cuenta Eurímaco, la sabiduría con la que hablaba Sócrates hacía que muchos de sus maestros le castigaran. 


Concluyendo, he de decir que es un libro que, en mi opinión, podría gustarle a cualquiera. Como ya he mencionado anteriormente, no se trata de un libro de filosofía de toda la vida, sino que contiene una gran variedad de datos que hasta yo mismo desconocía entremezclados con ficción. 


viernes, 2 de abril de 2021

La autobiografía de una de las mejores futbolistas del mundo nos transmite su lucha por la justicia y la igualdad.

        Una colaboración de  NAHIA IBARROLA 2ºD                                                 


             

                                                          O N E    L I F E   


Recuerdo que en un examen de la evaluación pasada de Lengua Castellana nos pusieron un texto para analizar, y este trataba el tema de la influencia de los aparatos electrónicos, como puede ser el teléfono móvil, con los que prácticamente convivimos. Y a decir verdad, tanto estos aparatos como las redes sociales, se han convertido en imprescindibles en nuestro día a día; no podemos irnos a la cama sin echar el último vistazo a las últimas y más recientes publicaciones o instaestories de influencers o personajes públicos. De esta manera, da la sensación de estar en un constante reality, donde muchas veces parece que nos sumergimos dentro de las vidas de estas personas, como por ejemplo, en la vida de la Megan Rapinoe, autora de este libro. 


Sin embargo, desde el otro lado de la pantalla solo podemos apreciar un trozo muy pequeño de lo que de verdad son estas personas y de cómo son sus vidas, y aun así, sin tener mucha información sobre ellas, las juzgamos, abucheamos y criticamos con mensajes llenos de odio. Por ese motivo, creo que son imprescindibles las biografías, no solo para conocer los orígenes, las virtudes y la evolución de diferentes personas, sino para darnos cuenta de que también cometen errores y se equivocan; se arrepienten de muchas cosas y tienen sus defectos, porque al fin y al cabo todos somos humanos. 


La anteriormente mencionada autora, Megan Rapinoe, (una de las mejores jugadoras de fútbol, por no decir la mejor) nos cuenta con total naturalidad y sin ningún tipo de reparo su pasado, su  presente y sus planes para el futuro. Nacida en 1985 en Redding, una pequeña ciudad conservadora al norte de California y en el seno de una familia numerosa y con tendencia al bullicio, es la ganadora de una medalla de oro olímpica y  dos veces campeona de la Copa Mundial Femenina. Asimismo, se ha convertido en toda una fuerza y referente del cambio social, quien ha luchado desde que era muy joven por la justicia y la igualdad. One Life (Una Vida en castellano), deja claro que los mayores logros de la futbolista americana están fuera del campo del fútbol, habiendo tenido que lidiar con amenazas, comentarios despectivos y con mucho odio durante toda su carrera como deportista de élite. 


Durante las 209 hojas y 17 capítulos que contiene el libro, Rapinoe destruye con total brutalidad el techo de cristal, y todo ello mientras comparte su espacio con los que están al margen. Megan, subraya durante esta autobiografía la importancia de la familia, y lo significantes que han sido su madre y su padre para ella. Fueron ellos los que se esforzaron como nadie para que ella y su hermana gemela Rachel pudieran cumplir el sueño de ser futbolistas. Rapinoe narra su complicada relación con su hermano mayor Brian, quien ha pasado más de media vida entre rejas por culpa de las drogas; además de sus diferentes temporadas y campeonatos por todo lo ancho del mundo, intercalando con pequeñas menciones sobre sus diferentes relaciones amorosas. 


Personalmente, One Life es un libro que recomiendo mucho, y más si se es amante del deporte o del fútbol. Es una memoria muy inspiradora que emociona y trata diversos temas, entre otros, la homosexualidad, el racismo y la lucha por la igualdad salarial de una manera en la que deja clara la  opinión y la lucha constante de Megan. Para finalizar, he de decir que esta autobiografía me ha regalado un trocito de la persona que es Megan, y me ha enseñado que la vida solo es una y que no hay tiempo para malgastarla, y mucho menos, haciendo lo que los demás te piden que hagas.