Hannah y Emil, es una novela histórica, basada en hechos reales sucedidos a principios del siglo XX. Escrita por Belinda Castles y publicada en 2012, narra de una forma cronológica la vida de dos personajes (Hannah y Emil) que vivieron en primera persona ambas Guerras Mundiales y que además son los abuelos de la autora.
Cierto día, Florinda llega a casa y se encuentra con un paquete, un baúl lleno de papeles y anotaciones que en un pasado pertenecieron a su abuela. Tras ordenar los papeles, se da cuenta de que en estos, se cuenta la vida de su abuela y de su abuelo, Hannah y Emil.
Hannah es una inglesa de orígenes judíos, políglota y que ejerce de traductora por Europa. Deseando conocer nuevos países, decide viajar a varios. En su estancia en Bruselas, conoce a Emil, un joven alemán que después de tomar parte como militar en la Primera Guerra Mundial, huye de Alemania tras no compartir las ideas fascistas que empiezan a promoverse cerca de los años treinta.
Ambos deciden empezar una vida juntos en Inglaterra, hasta el día en el que Emil por su condición de alemán tras haber estallado la Segunda Guerra mundial, es exiliado y deportado en un barco desconocido sin siquiera saber el rumbo. Es así como Hannah, perdida y sin saber qué hacer, decide emprender un viaje en su busca por todo el mundo.
Me ha parecido un libro precioso, tanto por la trama que se cuenta, como por el tiempo en el que está relatada y ambientada. Creo que es muy interesante ver los sucesos históricos como las Guerras Mundiales desde puntos de vista muy particulares. Me ha gustado mucho que no fuese simplemente una historia de amor, ya que también se tratan temas como el coraje, la sensatez y la importancia de las decisiones.