martes, 18 de julio de 2017

EL BROCHE FINAL DEL CURSO LO PUSO LA VISITA DE NUESTRA ANTIGUA COMPAÑERA, ELENA VALBUENA, QUE FUE ENTREVISTADA POR LOS ALUMNOS DE 3ºD


Entrevista a Elena Valbuena, antigua profesora del Instituto Los Herrán
Elena Valbuena nació el 18 de enero de 1929 (los felices años 20, como le gusta decir) en Oviedo (Asturias). Estudió Bachillerato en las Teresianas de Poveda y cursó carrera universitaria en la Universidad de Oviedo, licenciándose en 1951 en la especialidad de Filología Románica. En 1955 se casó y mudó a Oñate (Guipúzcoa) y allí comenzó una nueva vida como madre de familia (tuvo cinco hijos) y como enseñante, siendo una de las fundadoras del Instituto de Oñate. Enseñó allí durante muchos años, ejerciendo como profesora de Lengua y Literatura.
Más adelante, Elena se mudó a Vitoria-Gasteiz, y hacia 1988 comenzó a trabajar en nuestro instituto, Los Herrán. Se jubiló en este instituto en 1994.
Hoy, a sus 88 años, sigue en plena forma, y los alumnos de 3º D hemos querido saber más de su vida y trayectoria profesional.

lunes, 17 de julio de 2017

June Mateo y Peio Sáez de Maturana de 1ESO D dijeron adiós al curso a través de dos book trailers con historias tan diferentes como Divergente y El patito que nunca llegó a ser cisne




June Mateo nos habla de Divergente, el primero de la trilogía de Verónica Roth.




En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a que facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. ¿Qué harías tú?

* * * * *

Por su parte, Peio Sáez de Maturana nos enternece con esta historia.


Dejar algo atrás no es ser cobarde, se llama supervivencia o dejadez,  como tú prefieras llamarlo. Este libro (David Calvo El patito que nunca llegó a ser cisne) no es prosa. No es normal ni pretende serlo.