Una Serie de Catastróficas Desdichas es una serie 13 libros de narrativa gótica y humor negro del escritor estadounidense Lemony Snicket, pseudónimo de Daniel Handler. Lemony Snicket nació en San Francisco en 1970 y estudió Bellas Artes. Actualmente se dedica a la escritura de novelas juveniles y guiones. Un mal principio, el primer libro de la saga, fue publicado en 1999 y la saga finalizó en 2006 con El fin, a pesar de que en España solo los primeros tres libros han sido publicados. En 2017 Netflix estrenó la primera temporada de la adaptación de la saga de libros, la cual consta de tres temporadas.
Los libros nos cuentan la historia de los hermanos Baudelaire, tres jóvenes que deben afrontar la repentina muerte de sus padres al incendiarse su mansión. Violet Baudelaire es la mayor de los hermanos y una gran inventora que se encarga de cuidar a sus hermanos. Klaus Baudelaire es un bibliófilo que tiene memoria fotográfica y al que encanta leer. La pequeña Sunny Baudelaire, que apenas tiene 2 años, se limita a morder cosas y a balbucear, pero su ayuda es muy útil para los hermanos. Los ingeniosos hermanos son adoptados por el Conde Olaf, un actor muy sucio y cruel que se disfraza para intentar hacerse con la fortuna Baudelaire.
Un mal principio nos relata las primeras hazañas del Conde Olaf para hacerse con la herencia de los Baudelaire. Para ello, engaña al Señor Poe, un banquero muy despistado e inocente, haciendose pasar por un familiar lejano de los niños. Los hermanos consiguen escapar de las trampas de Olaf, pero la paz no les dura mucho. En El Ventana los hermanos Baudelaire se van a vivir con su Tía Josephine, pero el Conde Olaf se hace pasar por un marinero llamado Capitán Sham para perseguir su ambición. Después del trágico final del segundo libro, en El Aserradero Lúgubre los Violet, Klaus y Sunny deben trabajar en una fábrica indecente en malas condiciones a cambio de cama y comida. En este caso el conde Olaf se convierte en la Señorita Shirley, secretaria de la Doctora Orwell, con la que trabajará en equipo para conseguir la fortuna de los hermanos.
Una Serie de Catastróficas Desdichas es la saga ideal para los amantes de las historias de aventura, pero que al mismo tiempo disfrutan del humor negro y la narrativa gótica. El estilo personal de Lemony Snicket hace que la obra sea muy amena y divertida, consiguiendo atraer al lector en cada uno de los libros. Resumiendo, recomiendo estas novelas porque son una lectura que no decepcionará.
Pulsa en el vídeo para ver el trailer.
Pulsa en el vídeo para ver el trailer.