UN PERFECTO CABALLERO
Un Perfecto Caballero cuenta la historia de Mauricio Casasnovas, un rico y joven empresario de la Barcelona industrial de principios del siglo XX que vuelve a casa tras haber luchado en la Guerra Civil en el bando falangista.
A su regreso le esperan su madre, gran dama de la alta sociedad; su mujer, Concha, con quien se casó para mantener las apariencias tras haberla dejado embarazada por accidente, su hijo de tres años y una empresa textil que regentar.
Mauricio, que se fue a la guerra tras el suicidio de su padre, tiene que enfrentarse ahora a la gran transición de su vida. De ser un joven despreocupado, guapo y acaudalado de la burguesía a ser cabeza de familia, hombre de negocios y responsable de prácticamente todo lo que sucede a su alrededor, tanto en el ámbito personal como en el laboral.
A Mauricio, que acaba de volver de una guerra que nunca entendió y a la que huyó por desesperación, le costará volver a integrarse en la alta sociedad de Barcelona y asumir a la vez su papel como adulto. Así pues, se sumirá en una vida gris y aburrida que no lo ilusiona hasta que se enamora de una obrera de su fábrica, Amparo, republicana hasta la médula.
En la Barcelona de la postguerra, penosa para unos y un edén para otros, en pleno inicio del franquismo, Mauricio vivirá una vida a dos bandas, codeándose con los más altos cargos de la dictadura mientras vive una historia de amor con una republicana que será la única alegría de su vida.
A lo largo de la historia, Mauricio irá descubriendo uno tras uno secretos familiares que llevarán su vida a un pozo. incrementando la dependencia emocional que desarrolla con Amparo.
Esta novela trepidante describe detalle a detalle una Barcelona brillante, moderna e innovadora que, sobre las bases de una dictadura militar, supera una guerra sangrienta y tenebrosa a la vez que nos muestra la ruina de una posguerra cruel, la pobreza y la inmensa represión sufrida por los vencidos.
Con un personaje protagonista complejo e impredecible, Pilar Eyre nos muestra el sufrimiento de una generación que se vio obligada a elegir y a luchar demasiado pronto . Además, nos retrata a través de Mauricio Casasnovas la vida de aquellos que vendieron su juventud a la guerra. Esta novela nos narra la vida incompleta de todos los que tuvieron que crecer a marchas forzadas, el interminable viaje de vuelta a casa de todos los que se fueron antes de tiempo y nunca más supieron volver.
Desde mi punto de vista, Pilar Eyre nos presenta un cuadro magistral, una novela histórica objetiva pero no impersonal en la que algunos de los hechos históricos más importantes del siglo XX cohesionan perfectamente con la vida cotidiana de unos personajes distintos pero iguales a la vez, en ocasiones complejos y en ocasiones predecibles y ante todo, humanos.
En una Barcelona de vencedores y vencidos, ella le ofrecía lo único que él no podía tener: el amor