MENTES PODEROSAS
Mentes Poderosas es una novela de ciencia ficción escrita por la novelista americana Alexandra Bracken. Fue publicada el 18 de diciembre del 2012 con el título original The Darkest Minds. Pertenece a la tetralogía formada por los libros Mentes poderosas, Nunca olvidan, Una luz incierta y El legado más oscuro. La novela fue adaptada al cine en el año 2018 por la directora Jennifer Yuh y protagonizada por Amandla Stenberg.
Alexandra Bracken nació el 27 de febrero de 1987 y se crió en Arizona, Estados Unidos. Años más tarde se trasladó a Virginia, donde se licenció en Historia e Inglés. Actualmente reside en Nueva York y trabaja en la industria editorial. Su primera novela fue Brightly Woven, que, en principio, estaba destinada a ser un regalo para una amiga, pero que acabó introduciendo a Bracken en el mundo de la escritura.
La historia es narrada por Ruby, que, al despertar en su décimo cumpleaños, nota que algo en ella ha cambiado; algo lo suficientemente alarmante como para que sus padres la encierren en el garaje y llamen inmediatamente a la policía en busca de ayuda. Ha sucedido un fenómeno inexplicable que le ha arrancado de la vida que siempre ha conocido y la ha repudiado a Thurmond, el escalofriante campo de rehabilitación del gobierno donde se destinan a los supervivientes de la misteriosa enfermedad que ha acabado con la gran mayoría de niños de Estados Unidos. Ruby no ha sucumbido a dicha enfermedad, pero ella y los demás internos han desarrollado diferentes capacidades excepcionales que no consiguen controlar. Sin embargo, los poderes de Ruby no son como los de los demás; ella es mucho más poderosa. ¿Será capaz de dominar sus peligrosas facultades para lograr el bien?, ¿o seguirá siendo el monstruo que ella cree que es?
En mi opinión, es una novela de fácil comprensión. Utiliza un vocabulario sencillo que permite seguir los acontecimientos sin ninguna dificultad. Por esta razón, la novela solamente permite una interpretación. Asimismo, a medida que avanza la historia se van aclarando diferentes incógnitas. Aun así, al finalizar la novela sigue habiendo varias preguntas que se acaban resolviendo en el siguiente volumen de la tetralogía. Por ello, es casi imposible resistirse a la tentación de comenzar la secuela. Además, en cada capítulo se aprecia la capacidad de Bracken de transmitir hasta las más sutiles emociones de los personajes. Puedo asegurar que cualquiera, que lea esta novela, se adentrará en un mundo lleno de risas, lágrimas y diferentes emociones contrapuestas. En conclusión, Mentes Poderosas es un libro que creo que merece la pena leer.