MORDER LA MANZANA:
La revolución será feminista o no será
Morder la manzana es un ensayo escrito por Leticia Dolera, una famosa actriz, guionista y directora de cine española. Conocida por su participación en series de televisión como Al salir de clase, Los Serrano y Hospital Central o películas como La novia y REC 3. En 2015 ganó los premios al mejor guión novel con una película escrita, dirigida y protagonizada por ella y fue nominada para tres Goyas.
«Cuando llevas tiempo sin ir al gimnasio, da mucho palo volver. Una vez lo consigues, te aturden las agujetas y te sientes tentada de dejarlo. Con el feminismo puede que te ocurra lo mismo, sentirás la tentación de dejarlo varias veces, puede que llegues a pensar “con lo tranquila que estaba yo, no necesito la ansiedad de esta perspectiva feminista”. No desfallezcas, hay luz al final del túnel.»
Es una obra de empoderamiento feminista para todas las edades. Este libro es la historia de mujeres valientes que marcaron el camino y cuyo ejemplo nos ayuda a despertar nuestras conciencias y también a enseñar a los demás. A través de los diferentes capítulos se habla de la realidad vivida hoy en día por las mujeres. Leticia explica cosas como qué es el feminismo, qué es el heteropatriarcado, cuáles son los micromachismos… Utiliza también las experiencias personales para contar historias en primera o segunda persona, en las que claramente se deja a la vista la desigualdad de género. Pero no se dedica únicamente a exponer situaciones vividas, también analiza distintos aspectos de la sociedad. Enumera mujeres importantes para la historia, recomienda libros y películas sobre el feminismo, cuenta las olas de feminismo a lo largo de la historia... Es una historia sobre todas las mujeres que luchan por una sociedad justa.
¿Si Eva pecó al morder la manzana, y sabemos que aquello fue precisamente lo que la hizo sabia, por qué no vamos a morderla todas?
La sensación que tuve al empezar este libro era de familiaridad. Habla de situaciones que cualquiera de nosotras ha podido vivir y según lo iba leyendo, me iba aumentando la rabia y la impotencia. La escritora lo cuenta todo de una manera muy cercana, con un lenguaje muy fácil de entender y es por ello por lo que se lee muy rápido y sin ninguna dificultad. Además, es una obra que engancha y que hace que quieras seguir leyendo.
En mi opinión, es un libro que debería ser leído por todos los públicos. Me parece que puedes aprender mucho y darte cuenta de muchas cosas que hoy en día pasan a nuestro alrededor. No solamente recomendaría este libro a mujeres, de hecho, creo que es más importante que los hombres la lean y reflexionen sobre la situación actual. Me parece muy importante la lectura de este ensayo si aún sigues pensando que el feminismo no es necesario.
Como la autora dice: la revolución será feminista o no será.