El arte de ser normal es una novela de temática LGTB+, que concretamente trata la transexualidad. Está escrita por la autora inglesa Lisa Williamson y publicada por la editorial Planeta en España.
La novela se inicia con el comienzo del curso y está narrada alternando los puntos de vista de los dos protagonistas, David y Leo.
David es una chica transexual, que sabe que es transexual, pero que todavía no ha encontrado el modo de contárselo a su familia. A los únicos a los que se lo ha dicho es a sus dos mejores amigos, Felix y Essie. Desde un primer momento, David dice que se lo va a contar a sus padres y en esta novela vemos por lo que pasa hasta comunicarles que es una chica.
Leo, por otro lado, es un chico que ha tenido muchos momentos difíciles en su vida ya que vive con sus hermanas y su madre en uno de los barrios más pobres de la ciudad. Su padre les abandonó cuando él era muy pequeño y desde entonces su madre ha tenido muchos novios, ha sido alcohólica y ha tenido problemas económicos muy graves. Leo se acaba de trasladar al colegio al que va David por una razón que se nos desvela a lo largo de la novela.
En mi opinión, ambos personajes están muy bien construidos y se complementan muy bien el uno al otro. De hecho, una de las cosas que más me ha gustado de esta novela son los personajes, ya que todos tienen una historia y son muy reales.
Otra de los aspectos que me ha atraído es el modo que tiene la autora de sorprender en cada página, en todo momento te mantiene con la intriga de querer saber qué pasa después.
La autora trabajó en un centro de identidad de género, un centro de salud para la gente joven con conflictos por su identidad sexual, y eso se nota en su forma de escribir, ya que se ve que sabe de lo que habla.
En conclusión, os recomiendo esta novela porque aborda de una manera adecuada un tema tabú en nuestra sociedad como es la transexualidad, que afortunadamente poco a poco se está empezando a ver con mejores ojos y que deberíamos de normalizar. Además, nos enseña muchas cosas sobre la identidad de género aparte de entretenernos con una historia preciosa.